Business Analytics
¿Qué hemos visto?
- Necesidad de mejorar la variedad de productos
- Necesidad de aumentar las utilidades
- Mejorar la eficiencia en inventarios
- Mejorar el manejo de promociones
- Mantenerse competitivo
- Mejorar el promedio de compra por ticket
- Mayor venta basado en patrones de consumo
- Necesidad de compartir información con proveedores
- Integración de Datos
Situación Actual
Desaprovechamiento de la información
- Dificultad para integrar información para su fácil monitoreo y análisis
- No es fácil obtener un análisis profundo de la información cuando se presenta en diferente ventanas o aplicaciones
- Reportes estáticos
- Dependencia de staff especializado
- Múltiples hojas de Excel o aplicaciones con múltiples módulos que generan dependencia de personal especializado para su mantenimiento
- Actualización de información
- Procesos de actualización tardíos – la información es de hace varios días y en ocasiones obsoleta para tomarla como referencia
- Distintas fuentes generan alto esfuerzo para su unificación
- Mucha información en un solo reporte que dificulta su comprensión
¿Qué hacemos?
1. Implementar la práctica de Business Analytics
Business Analytics
Habilidad de obtener la clara imagen del estado actual del negocio, área o procesos de negocio y con ello identificar los focos de alerta (positivos y negativos) por medio del manejo de métricas o indicadores relacionados y actuar en consecuencia, de forma oportuna.
Así como analizar su historia, interrelación con otras áreas o procesos y variables de entorno para tomar decisiones tácticas y estratégicas.
Objetivo: incrementar base de clientes, reducir costos, mejorar procesos, estandarizar operaciones internas y de relación con terceros
Necesidad de información
FALTA IMAGEN
2. Uso de herramientas de Business Analytics
Artus/Advisor/ARS
Herramientas de Business Analytics para facilitar el monitoreo y análisis de información actual e histórica con funcionalidades de uso simple pero con grandes capacidades para la generación rápida de informes, reportes, análisis, tableros, etc., así como envío automático de alertas por parte del usuario directamente sin dependencia del staff de TI.
Características
- Diseño 100% abierto – pizarrón en blanco – creatividad
- Integración de diferentes fuentes de datos (ERP, Excel, txt, otras)
- Enlace a Google Maps para representación geográfica
- Navegación sencilla entre tableros de control
- Creación simple de reportes y posibilidad de compartirlos a otros usuarios
- Creación de gráficos con in click
- Manejo de filtros a nivel columna
- Comparativo entre periodos
- Duplicación de columnas (normal, porcentaje, comparativo, variación, tendencia, etc.)
- Semaforización (comparativo vs objetivos o presupuestos)
- Mostrar claves de dimensión
- Adaptabilidad y Crecimiento Ágil
- Acceso por internet (Laptop, Tablet, Movil)
- Seguridad a nivel usuario vs datos a consultar
- Etc.
3. Implementar Modelo de Indicadores
Indicadores clave que muestren el estado de salud de la empresa o un área en particular
- Operacional
- Financiero
Tableros ejecutivos y operativos
¿Cómo funciona?
Concepto de cubos
Integración de Datos à Información
Tableros de Control
Reportes – Gráficos
Visualización
Proceso Diario de Actualización