BA ¿Cómo lo aprovecho?

Una aplicación de Business Analytics se compone del conjunto de datos que muestran el resultado de las operaciones en sus diferentes áreas y de capacidades de consulta libre, planeadas o no planeadas de forma que nos facilite la forma en que podamos encontrar respuestas a diferentes preguntas que resultan del monitoreo o análisis de lo que está ocurriendo. Al tomar decisiones, de compra, por ejemplo, en el día a día, podemos consultar cuál es nivel de desplazamiento de un determinado grupo de productos y junto con el nivel de inventario actual y la rentabilidad real obtenida, poder negociar con el proveedor la cantidad y margen a obtener en la orden de compra.

En lo general, esta aplicación nos podrá dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Cuál es la tendencia de consumo de cada línea por tipo de tienda?
  • ¿Qué productos no se han movido en las últimas semanas?
  • ¿Saber si se está vendiendo el producto en las tiendas objetivo?
  • ¿Cuál es el desempeño por cada promoción?
  • ¿Cuál es el nivel de servicio que da cada proveedor en términos de productos?
  • ¿Cuál es la cantidad y fechas de entrega? ¿Cuál es la rentabilidad por proveedor?
  • ¿Cuál es el desempeño de cada tienda  o zona con respecto a cierto producto o línea de productos?
  • ¿Cuál es el nivel de inventario adecuado para alcanzar el mejor índice de rendimiento sobre inventario?
  • ¿Qué tiendas tienen mercancía en exceso y en que otras tiendas necesitan?
  • ¿Cuáles son los productos que mejor se están desplazando en la temporada en determinada categoría o línea de producto?
  • ¿Cuál es la rentabilidad promedio y qué tiendas están por debajo del promedio?

Así como estos indicadores, cada empresa ha implementado sus propios indicadores que en su conjunto proveen una herramienta de gran poder para la toma de decisiones diaria y estratégica.

Para lograr esto, el conjunto de datos tendrá tres características básicas, que son:

  1. Los indicadores, como todas las métricas, son formas de medir un evento o acción.
  2. Las dimensiones son todas las variables del entorno de acción (tienda, zona, estado, ticket, etc.).
  3. El periodo que abarca la información a ser consultada (semana, mes, trimestre, año, etc.)

El seguimiento que se dé al resultado de estos indicadores permiten: tomar mejores decisiones respecto a que productos comprar, en que temporada, ajustando de esta forma, un mejor nivel de inventarios, tanto del almacén central, como el inventario de cada tienda, acorde al consumo local.

La implementación de una aplicación de Business Analytics,  puede llegar a ser un proceso largo y consumir muchas horas de los diferentes ejecutivos de la organización, para posteriormente entrar en definiciones técnicas que demandan cierto conocimiento y técnicas para el diseño y generación de cubos y estructuras de datos diferentes a las que se usan en forma común para los sistemas operacionales.

Pensando en facilitar y acelerar en forma dramática la simplemente de los productos que hemos desarrollado, aprovechando nuestra experiencia técnica y nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos con nuestros clientes de sectores como Retail, Mayoristas, Manufactura, Automotriz, Agencias Aduanales y Comercial, con quienes hemos trabajado en forma estrecha para cubrir sus necesidades tanto en diversas áreas de sus negocios.